miércoles, 23 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 4 (sugeridas)

Proporcione cinco ejemplos de desarrollo del software que sean adecuados para construir prototipos. Nombre dos o tres aplicaciones que fueran más difíciles para construir prototipos.


• adecuados para construir prototipos,
1. Sistema para un negocio de venta por internet, como mercado libre.
2. Sistema para administración de una refaccionaria.
3. Sistema de almacenes.
4. Sistemas para tiendas de autoservicio.
5. Sistemas para consultar citas medicas como ISSSTENET.

• Difíciles para construir prototipos
1. Sistemas para dispositivos médicos.
2. Sistemas para aviónica

Explique como el paradigma ciclo de vida clásico y el de construcción de prototipos pueden acomodarse en el modelo espiral.


Es también al igual que el anterior un modelo evolutivo
El modelo en espiral se divide en un numero de actividades estructurales, también llamadas regiones de tareas. Generalmente, existen entre tres y seis regiones de tareas.
Comunicación con el cliente: las tareas requeridas para establecer comunicación entre el desarrollador y el cliente.
Planificación: las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo y otras informaciones relacionadas con el proyecto. Son todos los requerimientos.
Análisis de riesgos: las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y otras informaciones relacionadas con el proyecto.
Ingeniería: las tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación.
Construcción y adaptación: las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario.
Evaluación el cliente: las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementación durante la etapa de instalación.

Que es el analista de sistemas?

El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema informático.
El diseñador realiza, con base en el análisis, el diseño de la solución
El analista tiene que delimitar el análisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y después darle al usuario nuevas opciones de uso.
Hoy en día, estas funciones han quedado claramente obsoletas a pesar de que la categoría profesional sigue existiendo como tal. Los avances de la ingeniería del software en su corta vida han puesto de manifiesto que estas funciones no son suficientes para lograr un mínimo éxito en el desarrollo de software.
Las funciones más relevantes que faltan son:
Dirección (de proyectos), para dirigir los recursos hacia el resultado deseado.
Educción de requisitos, para determinar el comportamiento que se espera del software.
Garantía de calidad, para garantizar las expectativas del cliente.
Diseño, para que exista una mínima certeza de que el software es viable y eficaz con la tecnología existente.
Gestión de configuración, para controlar el caos a medida que el software crece.
Estas funciones han sido adoptadas en muchos casos por analistas, pero no son materia específica de esta profesión. En algunas organizaciones (y en algunos países) la profesión ya no existe, siendo sustituida por otras figuras tales como el ingeniero de software, el jefe de proyecto, el modelador de software, o el analista-programador. Esta última figura es muy popular ya que resuelve los típicos problemas de comunicación que existían entre analistas y programadores. Estos problemas se deben a la extrema idealización de la especialización de funciones.
Es deseable también que el analista de sistemas tenga conocimientos -al menos básicos- de usabilidad. Ya que cualquier sistema que no esté al servicio de los usuarios o diseñado pensando en el usuario, no tiene mucho sentido.

Que es el analista-programador?

El Analista Programador es la persona que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador; es decir, parte de una información previa recibida del analista funcional, en función de la cual desarrolla las aplicaciones y organiza los datos. Es el perfil más buscado en la actualidad.


En base a sus conocimientos en el o los lenguajes de programación necesarios en cada caso, sintetiza, organiza y lo lleva a la práctica mediante la codificación de la silución. Requiere características de personalidad similares a las de un programador, con mayor visión global y capacidad de análisis y síntesis.

Que es un programador?

Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática. En la mayoría de los países, programador es también una categoría profesional reconocida.
Los programadores también reciben el nombre de desarrolladores de software, aunque estrictamente forman parte de un equipo de personas de distintas especialidades (mayormente informáticas), y siendo que el equipo es propiamente el desarrollador.
El programador se encarga de la implementación de prototipos mediante un lenguaje de programación, que compilados pueda entender la computadora.
Inicialmente, la profesión se formalizó desde el enfoque Tayloriano de la especialización de funciones en la empresa. Así, el proceso de producción de software se concibe como un conjunto de tareas altamente especializadas donde está claramente definido el papel de cada categoría profesional:
El analista, tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información.
El programador cuya única función consistía en trasladar las especificaciones del analista en código ejecutable para la computadora. Dichas especificaciones se recogen en un documento denominado cuaderno de carga, medio de comunicación entre ambos. Esto se consideraba un trabajo mecánico y de baja cualificación.
Hoy día se reconoce que este enfoque no es válido para organizar tareas de tipo intelectual, como es el desarrollo de software. De manera que la profesión de programador ha ido evolucionando. Las dificultades de comunicación entre analistas y programadores (un mero documento no basta para describir lo que se quiere hacer) dio origen a una categoría de profesional intermedia, denominada analista-programador. La concepción original del programador ha desaparecido siendo sustituida por la de un profesional mucho más formado y con unas funciones menos "mecánicas".
La profesión de analista también ha evolucionado, surgiendo el concepto diseñador (de software). Esto se debe a los avances de la ingeniería del software donde se reconoce que el análisis es una actividad compleja y distinta del diseño. Escuetamente, el análisis describe el problema (es decir qué hacer) mientras que el diseño describe la solución (cómo hacerlo).
En la mayoría de países industrializados esto ha dado lugar a la categoría profesional del diseñador o arquitecto del software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario